Datos personales

Estudiante de ENEF

Seguidores

martes, 24 de noviembre de 2009

Lecturas bloque II


LA PRÁCTICA DOCENTE REFLEXIVA



Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston



John Dewey uno de los primeros teóricos de Estados Unidos que considero a los maestros como profesionales reflexivos con la capacidad de desempeñar papeles muy activos en el desarrollo de programas y en la reforma educativa.
El nos dice que los maestros que son irreflexivos sobre su enseñanza con frecuencia aceptan esta realidad cotidiana sin protestar en sus escuelas, aprueban automáticamente el punto de vista comúnmente aceptado sobre algún problema específico en una situación determinada.
En cambio la acción reflexiva implica la consideración activa persistente y cuidadosa de cualquier creencia o practica, tomando las razones que la sostienen y las consecuencias que pueden tener a futuro.
La reflexión es más bien una forma holística de atender y responder a los problemas, una forma de ser maestro.
Dewey nos menciona tres actitudes básicas para la acción reflexiva:
Mente abierta: implica un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias más arraigadas.
Responsabilidad: implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción. Los maestros responsables se preguntan por que actúan de cierta manera, mas allá de la pregunta inmediata y se preocupan de las formas en que funcionara, porque y para que esta funcionando.
Honestidad: la mente abierta y la responsabilidad deben ser los componentes principales en la vida Profesional del maestro reflexivo.
La reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción son los mecanismos que utilizan los profesionales reflexivos para poder desarrollarse de forma más continua y aprender de sus propias experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario