Actividad sistemática y continua integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando sus objetivos, revisando críticamente planes y programas, métodos y recursos y facilitando la máxima ayuda y orientación en los alumnos.
REFERENCIAS
(diccionario de las ciencias de la educación
Aula Santillana
1995 por editorial Santillana, S.A. DE C.V.
Madrid,España)
En Educación Física podemos hablar fundamentalmente de dos grandes tipos de evaluación: objetiva y subjetiva; y de dos técnicas de medición: cuantitativas y cualitativas.
Evaluación subjetiva es aquélla que depende prioritariamente del juicio del profesor; se basa generalmente en su experiencia personal. Que puede verse influencia da por factores emocionales.
Evaluación objetiva es la que resulta de la utilización de pruebas mensurables o cuantificables previamente elaboradas. El juicio del profesor no puede alterar los resultados.
Actualmente se tiende a utilizar en lo posible la evaluación de tipo objetivo pero. Dadas las dificultades que entraña la evaluación de algunos aspectos educativos, nos es imprescindible la combinación de ambos tipos.
Por técnica cuantitativa se entiende toda aquélla gue se basa en una escala de medida física Que permite cuantificar de manera absoluta una característica particular de la entidad evaluada (por escala de medida se entiende el tiempo, la distancia, el peso, él numero ne repeticiones. etc.). En consecuencia, una técnica de medición cuantitativa es considerada objetiva, puesto que el examinador no ejerce ninguna influencia ni sobre la escala de medición ni sobre el resultado.
Por técnica cualitativa se entiende aquella que se basa en una escala de medida mental dependiente del pensamiento del examinador. En oposición a las técnicas cuantitativas. las técnicas cualitativas son generalmente asumidas como subjetivas es decir, se establecen en función del juicio de valor y sus variaciones.
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, MEDIDA Y VALORACIÓN
La observación realizada por el profesor debe ser:
Planificada. Realizada en función de un objetivo definido, buscando los hechos significativos en el trabajo y el comportamiento del alumno.
Sistemática. Los resultados son más fiables cuando han sido comprobados en diferentes días y situaciones.
Lo más completa posible. ha de tender a abarcar todos los aspectos que influyen en el aprendizaje, aptitudes, actitudes, conductas, intereses, ritmo y técnicas de trabajo, etc...
Registrable y registrada. Es una temeridad confiar en nuestra memoria lo observado en todos ellos y un juicio arriesgado el que emitimos fiándonos de nuestra memoria y experiencia.
No obstante la observación como instrumento de evaluación es cada vez más utilizado, llegando a obtener los mismos niveles de validez, de objetividad y de fiabilidad que caracteriza a otros procedimientos de evaluación.
a) Observación directa: Procedimientos de apreciación.
Registro anecdótico; Puede ser utilizado por el profesor para realizar observaciones. Se trata de describir o anotar un comportamiento que llame la atención sobre algún alumno.
b) Observación indirecta:
listas de control: son pequeñas listas en las que se pretende registrar si se da un tipo de conducta o no, se plantean de modo que sea fácil su registro y observación, deben ser aspectos claves en relación con la ejecución y al mismo tiempo, el observados debe poder percibirlos, en el caso de que no sea el profesor quien haga el registro.
c) Pruebas de ejecución.
Realización de una tarea motriz por parte del alumno como puede ser una voltereta, pino, salto, lograr un tanto, etc..
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.
La evaluación del aprendizaje debe reunir las siguientes características que le confieren validez pedagógica.
SER CIENTÍFICA:
Por seguir una metodología y basarse en hechos verificables.
SER SISTEMÁTICA:
Por que cuenta con principios y propósitos definidos y una organización apropiada.
SER INTEGRAL:
Por abarcar todos los aspectos de la personalidad del educando y los factores que intervienen en la enseñanza _ aprendizaje.
SER OBJETIVA:
Por apoyarse en hechos reales y demostrables.
SER PARTICIPATIVA:
Por que comunica los resultados del proceso de la enseñanza _ aprendizaje; tanto al alumno como a las autoridades escolares, y estas a los padres de familia.
SER FLEXIBLE:
Por ser adaptable a las condiciones particulares del educando y características del medio.
REFERENCIAS
CURSO PARA DOCENTES DE EDUACIÓN FISÍCA (DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA)
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