Datos personales

Estudiante de ENEF

Seguidores

martes, 24 de noviembre de 2009

Lecturas bloque II



¿QUÉ ES PENSAR?, EN COMO PENSAMOS.


DEWEY, JOHN (1998)


En esta lectura se aborda el tema del pensamiento, resaltando la mejor manera de pensar “pensamiento reflexivo”, este conocimiento consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio en todas sus consecuencias.
Se llama pensamiento a esa incontrolada corriente que pasa por nuestra mente, es automático y no es regulado.
La reflexión no implica tan solo una secuencia de ideas. Si no que una ordenación consecuencial en la que cada una de ellas determina como resultado, a su vez apunta y remite a las que le procedieron.
Los fragmentos sucesivos de un pensamiento reflexivo surgen unos de otros y se apoyan mutuamente.
En todo pensamiento reflexivo hay unidades definidas ligadas entre sí, de modo que acaba produciéndose un movimiento sostenido y dirigido hacia un fin común.

Un pensamiento o idea es una imagen mental de algo que está presente en la realidad y el hecho de pensar es la sucesión de tales imágenes.
El pensamiento puede ser nocivo para la mente, porque distrae al atención del mundo real y porque puede constituir una pérdida de tiempo. Por otro lado si nos entregamos a ellas con sensatez, tales formas de pensamiento pueden proporcionarnos un autentico goce.
Lo que constituye el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que las sostienen y las conclusiones a las que tienen.
El hecho de pensar implica el de advertir o percibir, seguido de algo más que no se observa pero que viene a la mente seguido de lo percibido, la cosa percibida es considerada en cierto modo como el fundamento o la base de la creencia en la cosa sugerida; posee la cualidad de evidencia.
La reflexión comienza cuando comenzamos a preguntar por la veracidad, por el valor, de una indicación cualquiera; cuando tratamos de probar su autenticidad y de ver qué garantías hay de que los datos existentes señalen realmente la idea sugerida de modo tal que justifica la aceptación de esta última.
Pensamiento reflexivo implica:
****Un estado de duda, de vacilación, de perplejidad, de dificultad mental, en el que se origina el pensamiento.
****Un acto de busca, de caza, de investigación para encontrar algún material que esclarezca la duda.
Para ser auténticos seres pensantes, debemos estar dispuestos a mantener y prolongar ese estado duda que constituye el estimulo de la investigación rigurosa, así como a no aceptar ninguna idea ni realizar ninguna afirmación positiva de una creencia hasta que no se hayan encontrado razones que al justifiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario