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martes, 5 de enero de 2010

El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de Educación Física


El documento personal más utilizado es el diario del profesor suministra información respecto a la estructura y funcionamiento de la actividad mental de los profesores y constituye uno de los instrumentos básicos de evaluación que debe elaborar cualquier docente que pretenda un actitud reflexiva en su labor.
Según PORLAN (1987) Es una herramienta significativa y vivencial de los enseñantes. Un informe personal adecuado para la investigación del propio profesor.
El diario es un valioso instrumento que posibilita el abandono de conductas robotizadas y rutinarias en las clases de educación física, permitiendo la reflexión y potenciando la capacidad de los docentes como generadores de conocimiento profesional, lo que le caracterizara como investigador en el aula profesor critico.
Según Porlan (1987) los objetivos del diario son:
--Recoger información significativa sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
--Acumular información histórica sobre el aula y centro.
--Favorecer actitudes investigativas del profesor
--Reflexión crítica.
El diario es un elemento adecuado para reflexionar sobre la enseñanza y para explorar el pensamiento docente-el modo en que el pensamiento personal practico del profesor se configura a través de sucesivos intercambios e interrelaciones con su entorno profesional.
A través del diario podemos llegar a conocer todo esto, convirtiéndose entonces en un instrumento mediante la cual el profesor puede plasmar y a continuación reflexionar críticamente su propia conectividad teórico- practica.
En educación física se hace necesario estructurar la información permanente a través del establecimiento de grupos de trabajo donde se comparta el conocimiento práctico. Para ello es muy útil el análisis de los diarios de clase.

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