PREESCOLAR:” MIGUEL HIDALGO”
CLAVE DEL CT: 21EJN0054W
DIRECTORA: MA. ALEJANDRA VÁZQUEZ AZCARATE
EDUCADOR FÍSICO: MA. DE LOS ÁNGELES CASTILLO ROMERO
FECHA DE JORNADA: 23 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE 2009
Esta jornada realizada en el nivel preescolar del 23 de noviembre al 4 de diciembre de la cual aprendí mucho, puedo decir que no tuve dificultades a pesar de que me encontraba un poco nerviosa.
Tuve la oportunidad de trabajar con primero, segundo y tercero de preescolar:
En lo que se refiere a primer año al trabajar con los niños, participaban mucho y estaban muy contentos en las clases.
Me di cuenta que para lograr su atención debemos hablarles fuerte y las actividades deben mantenerlos en constante movimiento para que no pierdan la atención.
Con segundo y tercero fue más fácil trabajar, ellos de inmediato captaban las indicaciones y además proponían diversas variantes a la clase. Facilitando así nuestra intervención docente.
Algo que me ayudo bastante para lograr la atención de los niños fue el usar cantos, pero para ellos es importante como yo lo cantaba, ya que en base a ello sería la respuesta de cómo los niños cantaran.
En un principio tuve problemas para explicar las actividades, pero pude percatarme de que el hablar de manera clara y usar términos sencillos para los niños lograremos que los niños asimilen más fácilmente la información.
También al platicar con la maestra de educación física me comentaba que a veces no es necesario usar mucho material y que con un solo podemos utilizarlo de diferentes formas. Y también de los importante que es la vinculación con el trabajo de las educadoras.
También durante esta jornada al llevar a cabo nuestro proyecto primeros auxilios tuve la oportunidad de trabajar con los alumnos y padres de familia.
En un principio me sentía un poco insegura. Pero los padres cooperaron mucho ya que todos asistieron a la exposición del tema y en lo práctico también participaron activamente con sus hijos.
Es indispensable trabajar la educación física en el nivel preescolar ya que partir de este nivel se sientan las bases de la motricidad del niño, para ir desarrollando otras más complejas en niveles posteriores.
En esta segunda jornada yo creo que facilito mi intervención docente el hecho de que la maestra de educación física trabaja mucho con los niños.
Los grupos eran por lo regular de menos de 25 niños.
También tuve la oportunidad de trabajar con los niños y sus padres en la clase de matrogimnasia donde los niños se encuentran muy motivados por que sus padres están ahí con ellos.
El trabajar en el nivel preescolar me resulto muy interesante además de que aprendí mucho, también me permitió darme cuenta de lo importante que es realizar la planeación porque en base a ella lograremos tener una mejor intervención docente, de manera que nos permitirá distribuir bien el tiempo, los materiales, el objetivo y las actividades que se desarrollaran a lo largo de la sesión.