Datos personales

Estudiante de ENEF

Seguidores

martes, 5 de enero de 2010

APRENDER A TRAVES DEL MODELADO
Como modelar la reflexión.


En esta lectura se hace referencia de que manera el aprendizaje de los maestros estudiantes acerca de los estudiantes sea significativo.
Al enseñar el sistema que se emplee debe desafiar y motivar para tomar medidas para dar un nuevo significado a partir de los episodios de enseñanza y el aprendizaje
Para lograr que el alumno este comprometido con su aprendizaje es importante tener en cuenta lo siguiente:
*La relación maestro-alumno: se fortalece principalmente con el tiempo, demostrando que no revelar opiniones es importante cuando se estan desarrollando una confianza y respeto mutuo.
Transmitir una sensación de confianza es esencial para crear un buen ambiente de aprendizaje en las clases. Esta es la piedra angular del respeto y es un respeto de las personas como alumnos, y una expectativa de respeto dada una posición.
* Aprender es algo complejo y varia de persona a persona y de un contexto a otro. Esto debe tomarse en cuanta cuando se enseña. Ayudar a los alumnos a reconocer que es lo deben saber y porque; luego, como aplicar su conocimiento en diferentes situaciones problemáticas para posteriormente desarrollar su comprensión.
*Enseñar requiere del conocimiento de trabajo de una variedad de procedimientos para mejorar el aprendizaje. El uso de procedimientos adecuados es importante al pensar en, y responder, situaciones de enseñanza pero, los procedimientos de enseñanza no son solamente maneras de romper con la rutina estándar. Hay un propósito de aprendizaje relacionado con su aplicación.
*La reflexión en la practica fomenta la investigación en la práctica. La reflexión facilita la toma de riesgos en la enseñanza
El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de Educación Física


El documento personal más utilizado es el diario del profesor suministra información respecto a la estructura y funcionamiento de la actividad mental de los profesores y constituye uno de los instrumentos básicos de evaluación que debe elaborar cualquier docente que pretenda un actitud reflexiva en su labor.
Según PORLAN (1987) Es una herramienta significativa y vivencial de los enseñantes. Un informe personal adecuado para la investigación del propio profesor.
El diario es un valioso instrumento que posibilita el abandono de conductas robotizadas y rutinarias en las clases de educación física, permitiendo la reflexión y potenciando la capacidad de los docentes como generadores de conocimiento profesional, lo que le caracterizara como investigador en el aula profesor critico.
Según Porlan (1987) los objetivos del diario son:
--Recoger información significativa sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
--Acumular información histórica sobre el aula y centro.
--Favorecer actitudes investigativas del profesor
--Reflexión crítica.
El diario es un elemento adecuado para reflexionar sobre la enseñanza y para explorar el pensamiento docente-el modo en que el pensamiento personal practico del profesor se configura a través de sucesivos intercambios e interrelaciones con su entorno profesional.
A través del diario podemos llegar a conocer todo esto, convirtiéndose entonces en un instrumento mediante la cual el profesor puede plasmar y a continuación reflexionar críticamente su propia conectividad teórico- practica.
En educación física se hace necesario estructurar la información permanente a través del establecimiento de grupos de trabajo donde se comparta el conocimiento práctico. Para ello es muy útil el análisis de los diarios de clase.



La observación en educación infantil I.
Bartolomé Rocío (1997)

Como futuros educadores debemos ser grandes observadores. Siendo una capacidad imprescindible para conocer al niño, aprender a respetarlo, interpretar sus peticiones, poder establecer una buena relación y comprenderle.
Observar no es tarea fácil, es una tarea muy beneficios pues ayuda a desarrollar la actitud de investigación a ser ritico y objetivo y por su puesto aumenta el conocimiento por los niños y niñas.
La observación se puede realizar por dos medios observación directa que es la técnica mediante la cual el evaluador comprueba por si mismo aquellas conductas que quiere analizar. En cambio en la observación indirecta la información sobre la cual se va evaluar se obtienen a través de pruebas o de terceras personas, padres u otros.
Las condiciones para una buena observación:
--Definir el objeto de evaluación
--Determinar el momento y el lugar mas adecuado
--Elegir el método e instrumentos más idóneos
--Que tenga espacio para datos del observado, observador y condiciones.
--Conocer bien las técnicas que se van a utilizar
--Anotar las conductas observadas inmediatamente que se producen
--Emplear un lenguaje claro preciso y conciso
--Eliminar toda subjetividad
--No hacer interpretaciones al recoger las observaciones
--Realizar la observación de modo natural

Las observaciones se plasman en los registro de observación. Estos registros de observación son los llamados instrumentos de evaluación. Todas las observaciones que un educador o educadora va recogiendo sobre los niños son archivados en un expediente individual que ha de tener carácter confidencial.